Drapers, una marca que encaja

Cuatro jóvenes extremeños lanzan una marca de ropa masculina apostando por la calidad

Drapers, una marca que encaja

Una apuesta firme por la calidad y una pieza de puzzle como logotipo son las señas de identidad de Drapers, una marca de ropa masculina creada por cuatro jóvenes extremeños que con apenas seis meses de vida ya empieza a encajar en el mercado de la moda para hombres.

Cuatro amigos de la zona de la comarca del Campo Arañuelo están detrás de Drapers, proyecto que compaginan con sus respectivos trabajos. Ángel Muñoz, moralo, abogado y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Navalmoral, Manuel Ruano, fiscalista de Talayuela, Guillermo Morales, de Jarandilla y opositor a fiscal y Juan Sánchez, vallisoletano empleado de banca, cuya familia procede de Almaraz son los fundadores de Drapers. La aventura comenzó hace apenas un año y tras varias cenas  Drapers empezó a tomar forma. “Manuel es un gran amante de la moda, sigue muchos blogs especializados,  le encanta la ropa y siempre había tenido el sueño de tener una marca propia de ropa”, rememora Ángel Muñoz. “Él fue quien lo inició todo y dio el primer paso, me comentó la idea, nos juntamos los cuatro y decidimos empezar a trabajar y darle forma al proyecto”.

El primer paso fue elegir el nombre y “teníamos claro que tenía que ser en inglés y relacionado con el sector textil”. Eligieron Drapers, una voz inglesa que significa pañero, vendedor de paños. “Nos gustó mucho el nombre, corto y pegadizo, que no se olvida”, recuerda Muñoz. El siguiente paso fue el diseño del logotipo y su elección les llevó mucho tiempo hasta que dieron con la tecla. “Hicimos muchas pruebas con diversos diseños hasta que Guillermo descubrió que haciendo la forma de una letra d y una p y uniendo los extremos doblándola, salía la pieza de un puzzle”. Drapers comenzaba a hacerse realidad.

El 1 de enero de 2016, los cuatro jóvenes extremeños, sus edades oscilan entre los 30 y 32 años, constituyeron la sociedad y pusieron en marcha una primera tirada de 470 camisas. “No salieron a la venta, sino que las vendimos todas a familiares, amigos y gente cercana”. Lejos quedan ya los comienzos,  pues ya tienen su página web en funcionamiento y han lanzado una nueva tirada con seis modelos distintos de camisas y están pendientes de incorporar otros nueve modelos más. Sin embargo, en apenas medio año de vida, el mundo de las camisas ya se les ha quedado pequeño y han cerrado una colección de siete modelos de jerseys para el invierno, están ultimando para después del verano una línea Denim creada por un diseñador británico que, en principio, consistirá en dos vaqueros, dos camisas vaqueras y dos cazadoras vaqueras y también quieren incorporar a su catálogo algún modelo de pantalón. Drapers está centrada en la moda para hombre pues, según explican sus fundadores, “el sector masculino está más olvidado”. Para mujer no han incorporado ninguna prenda, aunque están explotando la boyfriend wear style,  vestir a las chicas con ropa de hombre, tendencia que “está muy de moda”. El próximo año o en 2018 Drapers tiene previsto abrir su primera tienda en Madrid y, a partir de ahí, “la idea es expandir la tela de araña por diferentes ciudades españolas”. La idea es asentar la marca y dar el salto fuera de España, sobre todo por Lationamérica y estamos pendientes de cerrar un acuerdo para llevar camisas a Guinea”.

El poder de las redes sociales y las showrooms

Las redes sociales, los bloggers y las showrooms, eventos en los que las marcas de ropa exponen y dan a conocer sus novedades, han sido las dos principales herramientas que los cuatros jóvenes extremeños están utilizando para implementar su marca de moda. “Utilizamos mucho las redes sociales, sobre todo Instagram en la que tenemos más de 11.000 seguidores y Facebook, con más de 1.000. Ambas tienen un público diferente y exigen un trabajo diferente casi diario”, explica Ángel Muñoz. “También mantenemos acuerdos con bloggers y la modelo y blogger Teresa Bass, es nuestra embajadora para potenciar la línea boyfriend wear style”. También han alcanzado un principio de acuerdo para que el tenista Nico Almagro vista Drapers.

Los showrooms y otros eventos similares son el otro arma de Drapers, que ya ha estado en diversos eventos en Valladolid y Madrid y tiene previsto próximamente estar en eventos en Salamanca y Badajoz. Sin ir más lejos, esta misma tarde estarán en Autobello-Madrid, uno de los saraos más exclusivos de la capital y en la que estarán con marcas como Chanel y Louis Vuitton. También en Madrid, este fin de semana, las camisas Drapers podrán verse en el evento Trendy Shot, organizado por 1001 Atmosphera.

Moda de calidad made in Spain

En Drapers, como ellos mismos dicen, los cuatro “hacemos de todo” y están obligados a meter muchas horas para compaginar Drapers con su trabajo. “Mis tres compañeros viven en Madrid, tenemos un grupo de WhatsApp, hablamos mucho y a mí me toca ir casi todos los fines de semana allí”, explica el moralo Ángel Muñoz. No obstante, en cada departamento de Drapers uno de ellos lleva la voz cantante y la iniciativa. Ángel y Juan se encargan de la administración y gestión de Drapers, Manuel del diseño y Guillermo de los eventos. “Tenemos las ideas, el diseño de nuestra línea de moda es propio y le damos un toque especial, hacemos los patrones, elegimos y compramos las telas y las enviamos a un taller para que confeccionen las prendas”, explica Ángel Muñoz. 100% made in Spain. “Todas la ropa está fabricada en España, excepto la nueva línea Denim que se fabricará fuera, por su valor y prestigio”.

Una firme apuesta por la calidad es la razón de ser de Drapers. “Escogemos siempre la mejor tela y el mejor taller de confección. Estamos muy seguros de que en nuestro sector Drapers es la mejor camisa en relación calidad-precio. Una camisa de Drapers en el mercado seguramente no vale por debajo de 90 o 100€ y las nuestras las vendemos a 49,95€ gastos de envío incluidos". Además,  en caso de que la talla no sea la adecuada se pude cambiar sin coste adicional. La eliminación de intermediarios es otro de los secretos de Drapers. “Eliminamos intermediarios y no vendemos en tiendas multimarca, vende Drapers directamente lo que nos permite vender a un precio más bajo aumentando la calidad”, explica Ángel Muñoz.

Fin benéfico

Además el 2 de febrero, Drapers y la ONG Entreculturas firmaron un acuerdo por el que de cada prenda vendida 1€ se destinaría a la educación y el desarrollo. “En la primera cena en la que comenzó a forjarse Drapers ya tuvimos claro que íbamos a llevar a cabo alguna acción solidaria. La idea es cada uno cada dos años cambiar de ONG”, explica Ángel Muñoz. Las piezas de Drapers comienzan a encajar. 

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