Bohonal prepara sus fiestas de “San Bartolo”

Las verbenas, el frontón y la degustación de vaquilla son las actividades destacadas

Bohonal prepara sus fiestas de “San Bartolo”

Bohonal de Ibor es uno de los pueblos que forman parte del Partido Judicial de Navalmoral y está a unos 17 km de la cabeza de Partido. Cuenta con unos 500 habitantes y al día de hoy, la ganadería casi ha desaparecido aunque la agricultura sigue manteniendo los pastos de secano y el olivar, con su aceituna y la producción del aceite, que convierten a la localidad en un punto imprescindible a la hora de aderezar ensaladas. Tiene un entorno natural envidiable rodeado de ríos principales como el Tajo, el Ibor y el Gualija, que dan forma a su término municipal. El puente medieval de las Veredas sobre el Ibor y el templo romano de Augustóbriga a la orillas del Tajo forman parte de su patrimonio más destacado. A lo largo de su historia ha estado ligado a las tierras castellanas de Ávila, durante unos años formó parte de las Tierras de Talavera a la que sigue muy ligado y volvió a Ávila para finalmente el 30 de Noviembre de 1833 comenzar a formar parte de la recién creada provincia de Cáceres. En lo religioso desde antiguo ha estado ligado y sigue formando parte de la Diócesis de Toledo. El día a día del pueblo gira en torno al pequeño comercio, algo de hostelería, su Centro de Día, el colegio, las instalaciones culturales y deportivas y el Centro de Salud, que hacen de Bohonal una localidad cómoda para visitar y vivir a tan solo 15 min de Navalmoral. El 24 de agosto le rinden pleitesía a su patrón con sus populares fiestas de "San Bartolo".

El Alcalde de Bohonal, Blas Luis Escudero Peraleda, nos ha recibido en su despacho para contarnos cómo preparan las fiestas, como han sido y cómo serán las de este año. Pero, antes de ello, no tuvo pereza en recordarnos que Bohonal tiene más fiestas y algunas de ellas con peculiaridades que no se dan en el resto de las poblaciones de nuestro entorno. Nos habló de las rondas de Navidad, de los Carnavales y en especial del entierro de la sardina, el miércoles de ceniza, que se celebra ininterrumpidamente desde hace muchísimos años, de un tiempo a esta parte se están haciendo concursos de disfraces y carrozas y se mantiene la carrera de cintas, la de gallos ya se perdió. La Semana Santa destaca por la procesión del encuentro donde se canta una alborada que marca la diferencia con el resto de actos. La Cruz de Mayo quizá es la fiesta más pelicular y más antigua que continúan celebrando los bohonalos y que se hunde en el tiempo hasta Los Vettones. En mayo también celebran su fiesta más reciente, la romería de la Virgen de Guadalupe, que pusieron en marcha las Amas de Casa y casi dos décadas después se ha consolidado. Después del verano celebran los carbotes en la festividad de todos Los Santos saliendo al campo y haciendo "la junta" en el pueblo, reuniéndose en casas los amigos para comer y cenar donde es típico degustar, al menos, churros con chocolate. Y regresando al verano, el alcalde nos contó que Bohonal celebra sus fiestas grandes, las patronales, el 24 de agosto en honor de "San Bartolo", como los bohonalos le llaman cariñosamente a su patrón, además es festivo el 25 donde celebran San Bartolo "chico".

Las fiestas en los años 50 comenzaban "el 22 de agosto con la junta de carros, los de vara, para hacer una plaza en la zona de Los Zarzales. El 23 con las vacas más bravas los más atrevidos entraban, en la improvisada plaza para torear, con peleles incluidos","el día del patrón, el 24, se hacía la procesión y baile durante todo el día hasta la madrugada". Las fiestas han evolucionado y "en los 70 aparecieron una de las señas de identidad de esta fiesta, las verbenas, que surgen tras un sobrante de las corridas de toros, con el tiempo se financiarian con las tómbola. Aparecieron también las peñas, que no se han mantenido con el paso del tiempo". El frontón también se incorporó a la fiesta, aunque antiguamente se jugase durante la Semana Santa. “Ya en los años 80 el Ayuntamiento le toma el relevo a la iniciativa popular y dio forma a las fiestas más o menos como se conocen hoy "con las verbenas, el frontón y la degustación de vaquilla, que son las señas identitarias de nuestra fiesta".

"lo mejor es vivirlo"

Al día de hoy las organiza, con el apoyo del Ayuntamiento, la Asociación Cultural, que activos durante todo el año organizan otras actividades. En el verano actúan como especie de comisión de festejos y desde el año pasado son los verdaderos artífices de la programación. "El año pasado se organizó la I Carrera Popular o los bailes de zumba, que tienen continuidad en esta edición. Este año se presenta el I Festival Ibórica Folk" pues recordamos que Bohonal es tierra de buenos guitarreros y de buenos acordeonistas. "Este año los días grandes caen entre semana, comienzan el 22 y se alargan hasta el 25, pero durante la semana previa y el fin de semana anterior y posterior hay preparadas múltiples actividades de magia, folklore, talleres, cine de verano y hasta un concierto con uno de los grandes rumberos de España y Francia, Manuel Malou, que ha participado en producciones cinematográficas tan importantes con la película Taxi y el Felpudo Maldito poniéndoles la BSO.

Como nos dice el Alcalde de la localidad para despedirnos, "lo mejor es vivirlo" y para ello invita a todos los lectores de la Guía de Navalmoral a que se acerquen a Bohonal para "participar como un bohonalo más en las fiestas de "San Bartolo".

 Los pueblos  (1) comentarios

1 Comentarios en Bohonal prepara sus fiestas de “San Bartolo”

  1. #1- Marcelo Quiroga

    Soy nieto de un bohonalo, don Germàn Quiroga, emigrado a la Argentina en la primera década del siglo XX.

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

 Enviar


Bohonal prepara sus fiestas de “San Bartolo”

 Los pueblos  (1) comentarios

Newsletter Marker

Suscríbete a nuestro newsletter

y recibe en tu correo toda la información de Navalmoral.

Navalmoral en un clic: la página más completa con toda la información de Navalmoral de la Mata.


Guía comercial con todos los negocios clasificados por categorías; en esta guía también puede ver los productos y ofertas destacadas de los anunciantes.

Enlaces de interés: información sobre farmacias de guardia, horarios de autobuses y trenes, eventos y relación de aquellos números de teléfono que siempre debe tener a mano.

Noticias y toda la actualidad de Navalmoral: noticias locales, deportivas, culturales, sociales… Usted puede también recibirlas en su correo electrónico de forma gratuita suscribiéndose en el newsletter.

Anuncios clasificados: compra, venta, traspasos, alquileres, ofertas de trabajo… De forma gratuita usted puede poner o consultar anuncios clasificados. Conozca el mercado de segunda mano en Navalmoral y comarca.

Logo Guia Navalmoral

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ×