Una familia de refugiados sirios vivirá en Navalmoral durante los próximos seis meses en un piso de acogida que la Fundación Cepaim tiene en Navalmoral. El lunes aterrizaron en Madrid junto con un grupo de 27 refugiados más procedentes de un campo de refugiados de Grecia y ya están en Navalmoral donde comenzarán una nueva vida alejados de la guerra y el horror de su país de origen.
La Fundación se está encargando de realizar todos los trámites necesarios de asistencia primaria y vela porque el proceso de inserción de la familia, un matrimonio y sus tres hijos menores de edad, tanto laboral como social sea lo más fácil posible. “Fuimos a recogerles al aeropuerto de Barajas y, además del alojamiento y manutención, estamos gestionando la solicitud de asilo político, las tarjetas sanitarias y revisiones médicas, la escolarización de los menores y también les ayudamos con el aprendizaje del idioma. En resumidas cuentas, proporcionamos lo más básico que una persona recién llegada necesita”, explica Mehrad Alizadeh, coordinador de la Fundación. 
En una primera fase, la familia vivirá en el piso de acogida durante seis meses, y tras este periodo se pasará a una segunda fase más focalizada “en ayudarles en cuanto a la formación y homologación de sus títulos y en la búsqueda de trabajo hasta que puedan ser totalmente independientes”, apunta.
Los cinco miembros de familia, “están muy cansados, pero muy ilusionados y con muchas expectativas de empezar una nueva vida”, explica Alizadeh. “Tenemos mucho apoyo de los voluntarios de la entidad y de la población, pero debemos ser más solidarios, que no tengamos miedo de estas personas que vienen obligadas y no conocen nada. Es muy importante ponerse en su lugar y enfatizar con ellos”.