Unidad de Cuidados Críticos, primeros pasos
El hospital comarcal del Campo Arañuelo de Navalmoral será el primer centro de los tres elegidos en contar con una unidad de cuidados críticos en sus instalaciones respondiendo así a una importante demanda ciudadana
La dotación de una Unidad de Cuidados Críticos en el Hospital de Navalmoral de la Mata parece ya una realidad más cercana, tras el anuncio por parte del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles a principios del mes de abril de dotar con este tipo de servicios a tres hospitales de la región, Coria, Llerena y Navalmoral, siendo este último el primero en el que se va a llevar a cabo.
“Es un proyecto que fue contemplado anteriormente, aunque completamente olvidado en la pasada legislatura, que contemplaba la reforma y ampliación de la cartera de servicios en nuestro hospital”, explica a Las Claves, el gerente del Área de Salud de Navalmoral, Rafael Iglesias.
ESTUDIOS QUE AVALAN ESTA NECESIDAD
La necesidad de hacer realidad este proyecto, “retomado por el nuevo gobierno de la Junta de Extremadura”, se ha basado en tres estudios fundamentales. En primer lugar, el SES ha analizado el número de ingresos en las UCI extremeñas de pacientes del área de Navalmoral. “Se ha estudiado la estancia media, el tipo de enfermedad por el que se deriva, el impacto de esos ingresos en las unidades de Cáceres y Plasencia, los posibles puestos necesarios y qué tipo de pacientes deberían seguir saliendo de Navalmoral a otras unidades como neurocirugía o hemodinámica en Badajoz, o grandes quemados en Cáceres, que son nuestros centros de referencia regional”, indica Iglesias.
Otro estudio ha analizado el número y tipo de patologías quirúrgicas que son derivadas a los hospitales de Cáceres como consecuencia de no disponer en el hospital moralo del servicio de reanimación 24 horas y un tercer análisis se ha enfocado a valorar los pacientes que pueden beneficiarse de unidades de observación de 24 horas y que ahora sobrecargan las plantas de hospitalización.
EL PAPEL DE CIUDADANOS Y MÉDICOS
Un impulso importante. Esto es lo que ha representado para la Administración las acciones ciudadanas a través de la Plataforma “Por una UCI en Navalmoral” y también las opiniones de la comunidad médica de la zona. El gerente del Área de Salud de Navalmoral no duda en afirmar y reconocer que “la plataforma ha sido impulsora de una acción que estaba en valoración por la actual dirección del SES y en la que ha participado activamente la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina”. La Plataforma y los ciudadanos han manifestado una necesidad sentida y “su deseo y su determinación por mejorar su hospital han sido acicate para adelantar esta acción que se encontraba en nuestra agenda”, confirma Iglesias.
PRIMER PROYECTO EN NAVALMORAL
Los ciudadanos de Navalmoral y su área de influencia van a ser los primeros usuarios en poder contar con una Unidad de Cuidados Críticos en el centro ya que como asegura Iglesias “el pilotaje de este nuevo tipo de unidades se va a realizar en el Hospital Campo Arañuelo para luego extenderse a otros hospitales”.
Un proyecto que “forzosamente será gradual, ya que la deuda de 430 millones de euros que nos dejó el gobierno del PP hace que todas las nuevas acciones deban tener un respaldo financiero. Nuestro reto ahora es buscar y encontrar esa financiación”, apunta el gerente del área de salud de Navalmoral.
ADECUACIÓN DE ESPACIOS
La dotación de esta unidad en el hospital moralo requerirá la acometida de obras para acondicionar la ubicación física de la misma. “Durante este período”, afirma Iglesias, “que procuraremos que sea el menor posible, podremos causar algunas molestias a los pacientes ingresados o a quienes tengan que acudir por otros motivos a nuestro hospital, por lo que quiero aprovechar para pedir disculpas por anticipado, incidiendo en que estas obras son necesarias para mejorar en dotación y por ende en resolución sanitaria”.
Estas obras permitirán contar con los espacios acondicionados para la ubicación de esta nueva unidad. En estos espacios se ubicará el aparataje requerido y “es evidente que la nueva actividad requerirá de un incremento de plantilla para permitir su funcionamiento, tanto médico como de enfermería”, asegura Iglesias.
PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
Este proyecto que necesita de tiempo para hacerse realidad ya está en marcha. De hecho, como explica el gerente del área de salud de Navalmoral “esperamos tener el modelo de unidad completado en las próximas semanas. Lo consensuaremos con sociedades científicas y profesionales y visitaremos y mantendremos reuniones con hospitales de otras Comunidades Autónomas que cuentan con unidades similares para contrastar opiniones y conocer sus experiencias. Todo esto debe estar en breve, unos tres o cuatro meses. Acto seguido debemos hacer el proyecto”. Según afirma Iglesias “nuestra intención es tener desarrollado el modelo organizativo e ir implementando la unidad a lo largo de 2017, poniéndola en funcionamiento en cuanto esté completamente dotada. Tenemos el apoyo del consejero Vergeles y su impulso es muy importante, ya que anunció que la unidad estaría a lo largo del próximo año y esperamos que así sea. Todos los profesionales del área de salud estamos muy ilusionados con este proyecto”.
REPORTAJE PUBLICADO EN LAS CLAVES EN JUNIO DE 2016.
Ha sido un reportaje patrocinado por:
(3).jpg)
0 Comentarios en Unidad de Cuidados Críticos, primeros pasos
Se el primero en escribir un comentario.
Escribe un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *