50 años de Fuentecapala que forman parte de la memoria colectiva

La muerte de su fundador coincide en el tiempo con la salida de los últimos trabajadores de la planta

50 años de Fuentecapala que forman parte de la memoria colectiva

Fundada en 1963, Fuentecapala, ya solo es un recuerdo en la memoria de los moralos con buenos y malos momentos llenos de vivencias con un sabor agridulce, que tras más de 50 años en Navalmoral cerró sus puertas coincidiendo casi en el tiempo con la muerte de aquel sastre emprendedor, Jesús Vargas “El Viejo”, que apostó por la localidad para montar su negocio.

 

El cronista Oficial de la Villa, Domingo Quijada, explica cómo fueron esos primeros años en que la familia Vargas, antes de fundar Fuentecapala, “llegó a Navalmoral  y montó una sastrería en la calle Ramón Franco para dar paso a la tienda de la Calle Antonio Concha”. Fue el paso previo a la fundación de la empresa en 1963. La producción, ya casi en los años 70, se realizaba en las nuevas instalaciones entre la calle Veteranos y la calle Toledo, donde a día de hoy aún quedan locales que formaron parte de aquella primera Fuentecapala.

 

Dos puntos, apunta Quijada, son para entender la empresa. El primero de ellos es el económico, pues se dio mucho trabajo, sobre todo a mujeres, contando con más de 200 en plantilla, lo que hacía posible que muchas familias pudieran vivir. El segundo de ellos, y en el que hace más hincapié el cronista, es el de la repercusión social, pues Jesús Vargas “El Viejo” contrataba a personas válidas pero que tuvieran alguna dificultad  para poder seguir adelante, bien a viudas, algún miembro de una familia numerosa o a huérfanos. Gracias a esta visión del fundador de Fuentecapala pudieron salir adelante muchas familias de aquella época en Navalmoral”.

 

Domingo Quijada que prepara un nuevo trabajo sobre el comercio moralo, apunta que esta empresa “fue modelo para muchas otras que surgieron después”, como Petunia, los negocios de la familia Moreno, Luis Calvo, etc.. hasta seis empresas del textil producían en Navalmoral. Sin embargo, hoy “solo queda un pequeño retazo de Petunia”. No hay que olvidar que “el comercio y la pequeña industria en Navalmoral han sido muy importantes durante los años 50, 60 y 70”

 

El cierre de Fuentecapala, añade, con “la pérdida de muchos puestos de trabajo” que, sumados a los años de vida útil que le queden a la Central Nuclear, que es el gran inyector de empleo en toda la zona, será un punto de inflexión al cerrar esta y desaparecer las grandes industrias del entorno. “Serán años duros pues no contamos con una gran tejido industrial. Hay que mirar hacia Expacionavamoral pero de momento no hay ninguna industria instalada”, asegura Quijada. “La clave está en el nuevo polígono, pero si no funciona, el futuro que nos espera no será muy halagüeño”, sentencia.

 

Fuentecapala desaparece de Navalmoral a los 53 años de su fundación. Hace tan solo tres años celebraba las bodas de Oro. Jesús Vargas, “El Hijo”, señalaba que la producción se paseaba en las pasarelas de las grandes ferias de moda de nuestro país, como en la pasarela Gaudí. La firma es una referencia en los trajes de ceremonia para hombre, pero a pesar de las buenas referencias se va de Navalmoral la empresa más importante de nuestro país de sastrería tradicional que contaba en la localidad con una de las fábricas referentes en el continente europeo.

 

Los trabajadores de Navalmoral y del entorno han sentido rabia al ver como desaparecía la empresa donde han trabajado desde jóvenes y donde se han jubilado muchos de ellos, donde hicieron además de compañeros y amigos. Son sentimientos enfrentados al comparar la gestión de Jesús Vargas “El Hijo” con la de su padre, Jesús Vargas “El Viejo”. Frente a la rabia contenida por la última gestión se ha sentido nostalgia al recordar aquella forma de trabajar de los primeros años.

 

Muchas son las historias que nos quedan de estos años con jóvenes que dejaban los estudios para incorporarse a la empresa, de la primera mujer que tras casarse se reincorporó o la primera que disfrutó de la maternidad y la de muchos otros que no conocieron nunca otro trabajo y que han estado toda su vida laboral en la fábrica. Todas ellas son vivencias que ya forman parte de la historia de la que fuese una de las empresas del sector textil más importante de nuestro país y que estuvo asentada en Navalmoral.

 

Reportaje patrocinado por la Concejalía de festejos del Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. Consulta la programación de las próximas Fiestas de San Miguel pinchando AQUÍ

 LAS CLAVES  (1) comentarios

1 Comentarios en 50 años de Fuentecapala que forman parte de la memoria colectiva

  1. #1- Esther Gonzalez garcia

    Esta empresa regalaba todos los sabados una entrada para la piscina de Brasilia a todos sus empleados. También organizó varias excursiones de comvivencia entre empleados. Tambiem paticipaban en esas convivencias los encargados e incluso sus hijos. Marco mi vida para bien y siempre lo recordaré.

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

 Enviar


50 años de Fuentecapala que forman parte de la memoria colectiva

 LAS CLAVES  (1) comentarios

Newsletter Marker

Suscríbete a nuestro newsletter

y recibe en tu correo toda la información de Navalmoral.

Navalmoral en un clic: la página más completa con toda la información de Navalmoral de la Mata.


Guía comercial con todos los negocios clasificados por categorías; en esta guía también puede ver los productos y ofertas destacadas de los anunciantes.

Enlaces de interés: información sobre farmacias de guardia, horarios de autobuses y trenes, eventos y relación de aquellos números de teléfono que siempre debe tener a mano.

Noticias y toda la actualidad de Navalmoral: noticias locales, deportivas, culturales, sociales… Usted puede también recibirlas en su correo electrónico de forma gratuita suscribiéndose en el newsletter.

Anuncios clasificados: compra, venta, traspasos, alquileres, ofertas de trabajo… De forma gratuita usted puede poner o consultar anuncios clasificados. Conozca el mercado de segunda mano en Navalmoral y comarca.

Logo Guia Navalmoral

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ×