¿Sabes cuándo empezó la Movida Madrileña?

Puedes revivir esta época gloriosa mañana sábado en Zazá

¿Sabes cuándo empezó la Movida Madrileña?

Hay que recordar que la Movida Madrileña fue un movimiento cultural surgido durante los primeros años de la Transición, que se extendió miméticamente por toda España, con la connivencia y aliento de algunos políticos, entre los que destacaría el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente, desde un punto de vista sociológico, la cultura marginal juvenil. El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad del antiguo régimen franquista y la nueva sociedad de la democracia.  

Se puede y suele considerar que el movimiento de la Movida Madrileña se inició con la celebración del `Concierto homenaje a Canito´ que se celebró el 9 de febrero de 1980 en memoria de José Enrique Cano Leal (batería de Tos), músico que había fallecido a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la Nochevieja de 1979.

Este concierto fue promovido en la Escuela de Caminos de Madrid por un grupo de estudiantes que posteriormente formaron la banda Los Secretos (especialmente por los hermanos Urquijo, Javier, Enrique y Álvaro) y emitido por el espacio musical de La 2 de TVE `Popgrama´, lo que le dio una difusión inusual en todo el país hasta ese momento. Ya actuaron en este concierto-homenaje grupos poco conocidos en aquella época como Nacha Pop, Mermelada, Alaska y Los Pegamoides, Los Rebeldes o Los Secretos (que en ese momento se llamaban Tos), entre otros muchos.

Pero eso fue sólo el inicio, porque posteriormente, la primera reunión importante tuvo lugar en 1981 con motivo del `Concierto de Primavera´, que organizó la Escuela de Arquitectura, donde ya actuaron muchos de los grupos más conocidos de esta primera época de los 80.

Todavía están muchos en el recuerdo de la gente, e incluso algunos siguen en la brecha, pero quién no recuerda a grupos madrileños como Kaka de Luxe, Radio Futura, Ejecutivos Agresivos, Danza Invisible, Aviador Dro, Parálisis Permanente, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, Farenheit 451, Burning, Cucharada, Leño, Topo; u otros llegados desde otras ciudades como Orquesta Mondragón, Siniestro Total, Golpes Bajos, El Último de la Fila… la mayoría convertidos en grupos de culto para los amantes de la música.

Ahora que se ha puesto de moda rememorar en directo la música de épocas pasadas, la sala Zazá, de Navalmoral, ha organizado para mañana sábado una actuación en directo del grupo Perversiones, que harán un tributo a la movida madrileña, en particular, y a la música de los años 80, en general.

El concierto, que comenzará a las 10 de la noche, es con entrada gratuíta hasta completar el aforo de la sala, y reunirá los temas más oídos de los grupos más conocidos de aquella época como Ducan Dhu, La Frontera, Nacha Pop, Los Secretos, Leño, Radio Futura o La Unión.

 
 Cultura y sociedad  (0) comentarios

0 Comentarios en ¿Sabes cuándo empezó la Movida Madrileña?

Se el primero en escribir un comentario.

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

 Enviar


¿Sabes cuándo empezó la Movida Madrileña?

 Cultura y sociedad  (0) comentarios

Newsletter Marker

Suscríbete a nuestro newsletter

y recibe en tu correo toda la información de Navalmoral.

Navalmoral en un clic: la página más completa con toda la información de Navalmoral de la Mata.


Guía comercial con todos los negocios clasificados por categorías; en esta guía también puede ver los productos y ofertas destacadas de los anunciantes.

Enlaces de interés: información sobre farmacias de guardia, horarios de autobuses y trenes, eventos y relación de aquellos números de teléfono que siempre debe tener a mano.

Noticias y toda la actualidad de Navalmoral: noticias locales, deportivas, culturales, sociales… Usted puede también recibirlas en su correo electrónico de forma gratuita suscribiéndose en el newsletter.

Anuncios clasificados: compra, venta, traspasos, alquileres, ofertas de trabajo… De forma gratuita usted puede poner o consultar anuncios clasificados. Conozca el mercado de segunda mano en Navalmoral y comarca.

Logo Guia Navalmoral

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ×