Juan Núñez se recicla buscando nuevas perspectivas
El pintor afincado en Navalmoral busca el impacto de su obra a través de la luz
Con el comienzo de las obras de la CNA en 1974, hace ya 42 años, llegaba a Navalmoral. Hoy continúa trabajando en la planta esperando su pronta jubilación. Es la historia de muchos moralos que han echado raíces en nuestro entorno, pero a Juan Núñez-Romero Cortés le conocemos por ser pintor. Artista reconocido con varios premios, con sus obras colocadas en varias galerías nacionales e internacionales y con numerosas exposiciones que han llevado su obra por todo el mundo. A pesar de su dilatada carrera Juan se recicla y se reinventa. Hoy, apoyado en las nuevas tecnologías, busca nuevas perspectivas a través de un dron.
"Desde pequeño ya pintaba. Me aficioné gracias a mi hermano mayor. Él pintaba en nuestro pueblo, Cabeza del Buey, coincidiendo con las vacaciones". Pronto le acompañó a su hermano pintando al carboncillo, con el tizón de los braseros, sobre el papel de estraza de la tienda de su padre. "Pintaba las gallinas del patio de mi madre y los limoneros de mi vecino". Juan es un pintor autodidacta que dio el salto a la pintura de forma más seria al llegar a Navalmoral. "Del carboncillo pasé al óleo y después al acrílico. Ya en 1979 acumulé bastante obra y contacté con galeristas". En Plasencia, en 1980, consiguió su primer reconocimiento y le hizo ver la pintura de un modo profesional.
Los paisajes le han dado grandes alegrías
Su obra está influenciada por la luz de la escuela de Sorolla. "Me gustaba mucho visitar galerías de Madrid". "En la calle Arenal hice exposiciones, allí contacté con alumnos de la escuela valenciana como Ginés Bueno, José Luz, Alfonso Parra y me dejé influenciar por ellos buscando en mi obra la luz de Extremadura”. Él mismo se define como "pintor paisajista que hace naturalezas muertas y algún retrato". 
Los paisajes le han dado grandes alegrías. "Me hice socio de la Asociación de Pintores y Escultores y con ellos participé en el 2010 en el Concurso de Invierno de aquella edición y conseguí el primer premio con un paisaje nevado de las torres de Madrid". También ha logrado varios accésit.
"Es bueno explorar nuevos campos y nuevas técnicas"
Es profesor y disfruta con todas las técnicas que transmite a sus alumnos. "Me llamaron los padres de los Maristas para dar clase a los adultos". Pasados 12 años sigue dando consejos a sus alumnos. "No hay que tener miedo, solo ganas de exponer" les dice.
"Navamoral, de momento, no parece un sitio idóneo para exponer, por lo que Juan está “deseando que abran La Gota” e incluso ya ha contactado con Raquel Medina, alcaldesa de Navalmoral. Hace ya más de 15 años que hizo su última exposición en Navalmoral, llegando a exponer en el Aula Cultural, ya desaparecida, de la calle Pablo Luego y en la Fundación Concha. "Ahora mismo mi obra no la puedo mover por contratos con las galerías".
El pintor moralo es una persona de inquietudes. "Es bueno explorar nuevos campos y nuevas técnicas" cuenta a Guía de Navalmoral. Complementa su trabajo con la fotografía, pues aunque ha salido al campo con el caballete, “gracias a la fotografía, la mayoría de los pintores trabajan en el estudio. Bocetos y fotografías me han dado la posibilidad de desarrollar mi trabajo, he recorrido Las Alpujarras, la Sierra de Cazorla, etc. y la fotografía me ha sido muy útil para pintar". La fotografía ha evolucionado en todos estos años y Juan no ha dejado pasar la oportunidad que le ofrecen las nuevas tecnologías, por lo que ha adquirido un Phantom 3 Advance, un modelo semiprofesional de dron.
"En otoño espero volar el dron por Los Ibores, por la Vera, etc."
Estas nuevas perspectivas las busca gracias a un viaje que hizo por Europa. Al pasar sobrevolando los Alpes se quedó maravillado con lo que veía y lo fotografió con el móvil. Luego lo llevó al lienzo. "Ahora estoy probando, buscando puntos de interés". Una de las primeras fotos que ha realizado desde las alturas ha sido la de Los Mármoles que todos conocemos a nivel de suelo. "Con la foto que hicimos del templo, la línea horizonte era muy buena con el pantano al fondo". Tan buena que durante los últimos días un centenar de seguidores de las redes sociales han compartido su experimento..jpg)
"Todo mi trabajo se puede ver por mi web que de momento estamos actualizando, pero a través de facebook se puede contactar conmigo. En otoño espero volar el dron por Los Ibores, por la Vera, etc. buscando perspectivas diferentes de lugares de nuestro entorno para plasmarlas después en el lienzo".
2 Comentarios en Juan Núñez se recicla buscando nuevas perspectivas
-
#1- Ángel Muñoz Morillo
Juan conseguirá lo que se proponga,,puesto que es un trabajador nato, y cómo pintor, lo tiene todo, saber e imaginación.
-
#2- Esperanza Pastor Campos
Todos resalta la pintura de Juan:Sus paisajes,dominio de la luz ,sus exposiciones,premios,su gran capacidad de trabajo ....¡Todo digno de mencionar y alabar¡ Considerándolo así yo resaltaría una cualidad mas que en su historial nadie menciona:¡¡¡¡Su gran humanidad¡¡¡ Sencillo y bondadoso .
Escribe un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *