El fútbol es, sin lugar a dudas, el deporte más popular y, cada vez más globalizado, mueve a una gran cantidad de masas y miles de millones de euros cada temporada. En un mundo de traspasos, fichajes, representantes, intermediarios y cifras mareantes se mueve el moralo Juan Carlos Prieto, quien junto con otros cuatro socios, dos franceses y dos suizos tiene una empresa de intermediación deportiva Consulting GW Sports, con sede en Suiza.
Prieto, nacido en Madrid, aunque moralo de adopción, ha estado muy ligado al fútbol local tanto como entrenador como en otras parcelas deportivas y, aunque lleva en torno a dos décadas dedicándose a la intermediación de futbolistas, empezó casi por casualidad. “Todo comenzó tras un partido del Moralo juvenil contra el Rayo Vallecano cuando al finalizar el partido me pidieron que llevara a probar a Vallecas a un futbolista nuestro”. Juan Carlos Prieto era el entrenador y esa fue su primera experiencia en la intermediación de futbolistas.
Poco después decidió sacarse la licencia de agente FIFA, “aunque hoy en día ya no es necesaria” y a partir de ahí empezó a tomarse esta actividad en serio, llegando incluso a trabajar para el Atlético de Madrid durante varios años. “En esa época muchos jugadores locales como César Carrasco, Andrés Martín, David Sarró o Eduardo Madrigal fueron al Atlético de Madrid”, rememora Prieto.
Sin embargo, hace unos quince años decidió trasladarse a Suiza, donde tenía familia. “Empecé trabajando por mi cuenta y estuve dos años, hasta que hace ya trece años cinco socios, dos franceses, dos suizos y yo decidimos crear Consulting GW, empresa dedicada a la intermediación deportiva”. La principal labor es realizar servicios de intermediación, ya sea porque un jugador los solicite para que se le mueva a otro club o porque un club solicita la intermediación para tratar de fichar a un jugador. “No es lo mismo intermediación que representación”, apostilla Prieto.
Aunque Consulting GW lleva funcionando más de una década, no fue hasta hace dos veranos cuando realizaron su primera gran intermediación en el mercado futbolístico español: la intermediación para que el F.C Barcelona fichara del Sevilla F.C al centrocampista croata Ivan Rakitic. “Lo de Ivan Rakitic nos dio a conocer y nos ha ayudado muchísimo a abrirnos camino en España. Somos más fuertes en Francia y Alemania donde tenemos un recorrido más amplio, aunque hemos hecho un triángulo entre Suiza, Bélgica, Alemania, Francia y España con una importante transacción de jugadores”.
En el último mercado estival de fichajes intermediaron en el pase de Breel Embolo desde el Basilea suizo al Schalke 04 alemán y en el traspaso de Raphael Guerreiro al Borussia Dormund. El objetivo, con el paso del tiempo, señala Prieto, “es abrir el mercado italiano y el inglés” y no descartan introducirse en otros mercados fuera de Europa. “Hace cuatro años llevamos a dos jugadores a la MLS americana, aunque trabajamos el mercado europeo, que es lo que dominamos”. Además, recientemente, la empresa del intermediario moralo se ha embarcado en un proyecto de fondos de inversión.
El intermediario vive en Suiza, aunque por motivos familiares pasa mucho tiempo en Navalmoral y es conocedor de la situación del fútbol local. “Me encanta el fútbol base y es envidiable y de reconocer el trabajo que lleva haciendo la Escuela Morala durante tantos años. Quizás, le puede faltar como a todas las escuelas de sus características, dotarse de profesionalidad pero el goteo de jugadores que salen a clubs importantes ahí está. También veo positivo que haya variedad en el futbol base y que haya cada vez más opciones y más escuelas donde poder jugar”. En cuanto al Moralo CP, señala Prieto que “el sitio del Moralo debe ser la 3ª División, apostando por un técnico de la casa y formado como Emilio Gil y que cuente con jugadores jóvenes de la casa y de la zona”.