“Gráficas Luengo, por vocación”
Es la referencia en el sector de las Artes Gráficas de Extremadura y ha conseguido ofrecer calidad y servicio a toda la región y a muchos otros puntos de la geografía española
Invertir en las últimas tecnologías desde sus inicios es lo que ha llevado a Gráficas Luengo a convertirse en uno de los más completos centros de producción gráfica de España. Toni Luengo, al frente de esta empresa desde que contaba con tan sólo 16 años ha hablado con Guía de Navalmoral para desgranar el avance experimentado en sus más de 30 años de andadura. “De nada sirve invertir en tecnologías pasadas, siempre hay que invertir en lo último, ya que eso te ayuda a desarrollar nuevos productos y a encontrar nichos de mercado donde ni siquiera existen en un primer momento. Generas una demanda de la que el mercado carece, pero que va a necesitar”, asegura Toni Luengo.
Atrás ha quedado el corral donde comenzó a ayudar a su padre, con tan sólo 13 años, y el pequeño sótano donde desarrolló sus primeros quince años al frente de la empresa. “Mi padre me dijo que quería que yo estuviera al frente porque creía en mí y en que lo iba a hacer bien”. Un negocio que fue mejorando poco a poco, con inversiones en maquinaria y ampliación con servicios de copistería...
Cambio de concepción
Hubo un antes y un después para Gráficas Luengo. Uno de los mayores aciertos que tuvo Toni Luengo en sus inicios, según explica, fue asistir al primer curso del sistema operativo desarrollado por Apple y aplicado única y exclusivamente para el diseño en artes gráficas. “El curso cambió mi forma de pensar en las artes gráficas. Me demostraron que con tecnología, la artesanía pasaba a productividad. Me enseñaron que con las nuevas tecnologías, se multiplicaba por diez la velocidad de preparación de los trabajos”. Tras esto, su primera “gran” inversión fue la compra de un ordenador “que aún conservo como objeto de culto” y una pequeña máquina offset.
En su afán de superación y de ofrecer lo mejor, Toni Luengo se embarcó en el año 2000 en la ampliación de su empresa. Una gran nave en el Polígono Industrial Campo Arañuelo de Navalmoral, donde quince personas trabajan el producto de principio a fin: diseño, impresión, acabados y entrega de todos los trabajos. “Son personas que llevan conmigo muchos años, profesionales que conocen y saben cuál es la filosofía de la empresa, filosofía que hacen suya también”.

Inversiones constantes
En Gráficas Luengo han seguido invirtiendo, además de toda la maquinaria existente instalaron primero una máquina offset de cuatro colores, para después continuar con un tren de grapa, una plastificadora, una troqueladora, una fresadora, una guillotina, una segunda máquina de cuatro colores… además de la impresión digital. “Al principio, tras estas inversiones se consigue mayor capacidad de producción que demanda real, por lo que es necesario abrir más mercado, ampliar horizontes”, explica.
La última innovación la realizó hace dos años. Se trata de una impresora de rígidos y una cortadora-fresadora, “con las que podemos hacer impresiones en todo tipo de materiales, madera, vidrio, PVC, telas, cerámica, plástico,… y luego darles forma. Esta nueva inversión nos proporciona poder realizar trabajos en cualquier tipo de material. Estamos en el momento de conocer todo lo que esta maquinaria puede ofrecernos, para mejorar nuestros productos y nuestra oferta”.
Con todas estas inversiones constantes ha conseguido, “a pesar del gran riesgo que supone”, aumentar la cartera de clientes y ampliar territorio. “Nuestro servicio va dedicado a los extremeños por proximidad, pero abrimos mercado en Madrid y Toledo porque ofrecemos calidad y servicio al nivel de cualquier exigencia”.
Con toda esta nueva tecnología, Toni Luengo continúa trabajando para que Gráficas Luengo siga desarrollando y potenciando al máximo toda su oferta en materia de impresión. “La imprenta ahora se tiene que ver como el aliado necesario para promocionar los productos de sus clientes. Nuestros esfuerzos van enfocados a vestir el producto de nuestros clientes, para consolidar el prestigio de su marca y facilitar su venta”.
0 Comentarios en “Gráficas Luengo, por vocación”
Se el primero en escribir un comentario.
Escribe un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *