El colegio Gonzalo Encabo, de Talayuela, inicia el proyecto “Entre muros y leyendas”

Se ha contado con diversas instituciones y asociaciones del entorno

El colegio Gonzalo Encabo, de Talayuela, inicia el proyecto “Entre muros y leyendas”

El CEIP Gonzalo Encabo, de Talayuela, ha empezado a desarrollar un proyecto de Innovación a través del cual, dará a conocer a todo su alumnado aspectos destacados del folclore, las tradiciones, la historia, la gastronomía y la cultura de Extremadura.

El proyecto, que ya se está desarrollando, será solicitado por el centro en la Convocatoria que la Secretaría de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, emita al efecto, pues éste será el pilar central sobre el que pivotará la gran mayoría de las actividades pedagógicas del curso 2020-2021, así como una gran parte del desarrollo curricular de las diferentes áreas.

Este curso, la iniciativa ha implicado, prácticamente, a la totalidad de los maestros del claustro; todos ellos coordinados por nuestro responsable de la Biblioteca Escolar y representante del CPR del centro, César Marcos Larrá.

Con la intención de implementar el Proyecto e implicar a todos los sectores de la Comunidad Educativa y del entorno del centro, desde el centro han contactado con diversas instituciones y asociaciones, tales como Geocentro de la geología de Casas de Miravete, Diputación de Cáceres, Institución Cultural “El Brocense”, Fundación Europea de Yuste, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, grupos de acción local de la zona (REDEX), el Órgano de seguimiento y coordinación del idioma extremeño y su cultura (OSCEC) o la asociación “Raíces de Peraleda”, que se han ofrecido a participar y colaborar desinteresadamente en los diferentes eventos que se van a desarrollar.

Igualmente, dentro del ámbito local se ha pedido la colaboración a las residencias de ancianos de la localidad de Talayuela y a los pisos tutelados de la misma, con quienes quieren interactuar para que sean ellos, nuestros mayores, los que acerquen al alumnado parte del conocimiento de las tradiciones de hace algunas décadas, todo ello a través de canciones, villancicos o uso de palabras tradicionales o “Palabras muy nuestras”; por tanto, es nuestro deseo que formen parte activa tanto del festival virtual de Navidad como de nuestro desfile de carnaval o día del centro.

Dentro de esta colaboración, quieren también destacar la que ha dispensado la Diputación de Cáceres, a través de la Institución Cultural el Brocense, quienes han donado, de manera totalmente gratuita, una colección de cuentos infantiles de su publicación bilingüe titulada “El pico de la cigüeña”.

Los contenidos que se van a desarrollar en este Proyecto, a lo largo del curso escolar, y siempre y cuando lo permitan las circunstancias derivadas de la pandemia, son variados, tales como charlas a cargo del director de la Fundación Europea de Yuste o del periodista e investigador Gonzalo Pérez Sarró, como la creación e interpretación de la “Jota del Encabo” por parte de los docentes del centro en reconocimiento a los docentes, nuestro alumnado y a todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa, la celebración del festival de Navidad, pasacalles carnavalero y Día del centro, en formato telemático y adaptado a la pandemia del COVID-19; o visitas virtuales a distintas localidades y comarcas de nuestra región, entre otras muchas.

 
 
 Actualidad  (0) comentarios

0 Comentarios en El colegio Gonzalo Encabo, de Talayuela, inicia el proyecto “Entre muros y leyendas”

Se el primero en escribir un comentario.

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

 Enviar


El colegio Gonzalo Encabo, de Talayuela, inicia el proyecto “Entre muros y leyendas”

 Actualidad  (0) comentarios

Newsletter Marker

Suscríbete a nuestro newsletter

y recibe en tu correo toda la información de Navalmoral.

Navalmoral en un clic: la página más completa con toda la información de Navalmoral de la Mata.


Guía comercial con todos los negocios clasificados por categorías; en esta guía también puede ver los productos y ofertas destacadas de los anunciantes.

Enlaces de interés: información sobre farmacias de guardia, horarios de autobuses y trenes, eventos y relación de aquellos números de teléfono que siempre debe tener a mano.

Noticias y toda la actualidad de Navalmoral: noticias locales, deportivas, culturales, sociales… Usted puede también recibirlas en su correo electrónico de forma gratuita suscribiéndose en el newsletter.

Anuncios clasificados: compra, venta, traspasos, alquileres, ofertas de trabajo… De forma gratuita usted puede poner o consultar anuncios clasificados. Conozca el mercado de segunda mano en Navalmoral y comarca.

Logo Guia Navalmoral

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ×